... de los huevos fritos

No es que anteponga a nuestra procesión del Miércoles Santo la tradición de los huevos fritos.. que así no debe entenderse la Semana Santa... es que estoy esperando fotografías de esta noche que colocaré oportunamente en este blog y ya de paso comentaremos sobre la misma. De paso también me gustaría que si alguna persona colgó en youtube o tiene un video montado sobre el encuentro de bandas, que lo mande para acá que lo cuelgo de inmediato.

Y ahora a lo que vamos, sé poco de la tradición de comerse los huevos fritos en el Jueves Santo de la Semana Santa velezana, pero os puedo decir que desde que sé de ellos no he faltado en ninguna ocasión. Supongo, porque así la lógica lo dice, que debido al trabajo que hay que realizar el jueves por la mañana, en un principio para preparar la procesión del jueves, pues antes salíamos en esa fecha... y ahora para recoger la del miércoles: tronos y demás... pues los hermanos terminaban los preparativos, como debe ser, tomándose sus aperitivos, que generálmente acababan tarde, para reponer fuerzas del trabajo realizado. De paso se invitaban a las familias y es quizás el momento en que los cofrades hacen un "intermedio" en su Semana Santa y "queman la sardina" antes de tiempo. Es momento de bromas, de nuevos planes, de desbancar al mayordomo de turno, de "meterse" con las demás cofradías etc.

Por supuesto que podéis acudir a esa comida, aunque deberéis avisar antes, por el espacio digo, ya que cada familia se paga su cubierto.

Hace unos años creé una poesía que "bendecía" la comida y que estaba dedicada, como no, al HUEVO. Como la tengo por aquí la pongo para que la conozcáis y de paso comprobéis el "enorme y prolífico" poeta que tenéis cerca de vosotros, ejemmm.

LOA AL HUEVO

Suda la gallina, se estremece, tiembla...
Plufff... Ha caido un huevo.

Huevo infante, huevo inocente,
Huevo que se abrirá a la vida y...
A su propia muerte.

Huevo de juventud, alegre y bullicioso,
Huevo duro, que se escapa, tropieza, cae y...
Otra vez se levanta...
Huevo joven, fresco y hermoso.

Huevo maduro, huevo de plenitud,
Orgulloso, situado,
Huevo de hornazo.
Coronado con la masa de todo lo vivido y trabajado.

Y por fin...
Huevo, huevo ya.
Huevo, que no huevón,
Huevo experimentado, rugoso y saltón.
Huevo de Jueves Santo...
Huevo de procesión.

Delante... Pinchos variados
Cerveza y vino... a continuación,
Le siguen sardina y pimientos
En perfecta comunión.

Por detrás, el Mayordomo que...
Con gran expectación,
Levanta su vaso al cielo
Y brinda con corazón:

VIVA EL CRISTO DEL PERDÓN, Y…
VIVAN LOS HUEVOS FRITOS
QUE COMEMOS EN SU HONOR.



Saludos y a disfrutar de esta Semana Santa velezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario