Puntualizaciones al primer capítulo de la historia de la Cofradía

El hecho de que D. Francisco González Martín, en su artículo hiciera mención al escultor Rabasa como el artífice de nuestro Cristo del Perdón me ha motivado para buscar información sobre el mismo para poder tener una mínima biografía sobre el autor de nuestra imagen tan querida por nosotros.

La sorpresa surge cuando las informaciones que llegan a mis manos no hablan en ningún momento sobre un Rabasa escultor. Si el Rabasa que buscamos es José Rabasa Pérez, porque otro no he podido localizar. Si es así tuvo este hombre un taller especializado en imaginería religiosa a partir de los año 40, en la calle de la Trinidad de Valencia. La casa se llamaba Rabasa y Royo, en alusión a su socio, Antonio Royo Miralles. Quizá ninguno de los dos fuera escultor, en cuyo caso trabajarían para el taller otros artífices, o lo fuera sólo uno de ellos. Lo cierto es que hay por ahí alguna o algunas imágenes suyas que se le atribuyen a Rabasa, que en realidad no era escultor.

Como sucede en nuestra localidad, en Ciudad Real, Daimiel, Onda, Herencia, Mota del Cuervo, Orihuela, por supuesto, e incluso en Cuenca hay supuestas obras de Rabasa o, en ocasiones, de Rabasa y Royo.

Otras informaciones hablan de este hombre como una persona "sociable y negociante hábil. Con su cuñado Antonio Royo Miralles levantó el taller de arte religioso Rabasa-Royo en Valencia en la calle Trinitarios, número cuatro, a través del cual fueron suscritos contratos y gestionadas entregas de imágenes, pero él jamás fue escultor o imaginero, sino intermediario o marchante de un grupo de artistas valencianos que, encerrados en sus talleres depositaban en él su confianza sobre el destino de sus imágenes cuyo encargo aceptaban con la sugerencia de que fueran entregadas sin firmar."

Coincide en este mismo asunto Mario Alonso Aguado que en un artículo suyo manifiesta que “Royo y Rabasa no son escultores, sino más bien los dueños de unos talleres. José Rabasa Pérez era en realidad banquero y Antonio Royo Miralles, decorador, ambos eran cuñados y poseían un único taller hasta que se separaron sobre el año 1953. Ellos daban nombre al taller y afloraban sus apellidos dando fama a las obras, pero la realidad era muy otra, un grupo de buenos escultores eran los que verdaderamente trabajaban, quedando sus nombres en el anonimato. Eran tiempos de carestía económica y de estrecheces de todo tipo.


En Valencia, en tiempos de la posguerra española, ante la avalancha de imágenes procedentes de talleres catalanes, todas ellas producidas en cadena y de escasa calidad, el Arzobispo Prudencio Melo y Alcalde decidió crear una “Comisión Diocesana de Arte Sacro”. Esta comisión tenía como quehacer primordial impedir en las iglesias valencianas el uso de imágenes seriadas que provenían principalmente de Olot. Para ello, cada vez que una Parroquia o Hermandad encargaba una nueva imagen, debían mostrar un boceto previo de la misma para su análisis y para proceder, si se juzgaba conveniente, a su aprobación. Además, el Arzobispo dispuso a los escultores el uso obligatorio de maderas nobles. Proliferaron así toda una serie de escultores y de talleres que alcanzaron notable fama: Los Tena, Pío Mollar, José-María Ponsoda, Esteve Edo, José Capuz, y quién nos ocupa en este trabajo, José Rabasa.”


Por supuesto, seguiré buscando información y si al final me lleva en la misma dirección, trataré de indagar en su vida así como en los artistas que trabajaron para él en su taller valenciano.

Sería de mucha utilidad que usaran los lectores con información añadida, la opción de "comentarios" que aparece al final de este escrito para señalar lo que convenga con respecto al tema.

Saludos,

Pepe Sola

3 comentarios:

  1. Efectivamente, José Rabasa no fue nunca un escultor. Yo estoy investigando también en algunas obras de la Semana Santa que han sido atribuidas a esta persona. Por favor, si tiene algún nuevo dato sobre ello, me gustaría que me remitiera alguna información. Mi dirección es: jrecup@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, antes de nada quisiera darles la enhorabuena por su blog.

    Realmente la imagen del Cristo del Perdón es realmente bella, y debo de decirles que creo saber quien es su autor.

    Encuentro multiples similitudes de esta singular imagen con la del Cristo del Calvario de Orihuela (Alicante).

    Ambas obras salieron del mismo taller de arte religioso "Rabasa y Rollo", en ambas se desconocia su autor, siempre atribuidas a estos marchantes de arte, y con unas similitudes asombrosas atipicas con cualquier otra figura procesional de Cristo y son casi identicas.

    Pocas esculturas procesionales, se asemejan tanto como estas dos obras que representan a Jesucristo crucificado. Ambas son muy parecidas, practicamente identicas si nos fijamos la posición de los pies clavados, en las piernas curbas, las rodillas llagadas, el torso dolorido sin sangre con extrema delgadez, el paño, la diferencia radicaba que la cara, el cristo del Calvario oriolano tiene los ojos entre abiertos y refleja un mayor sufrimiento, que su reflejo almeriense.

    Si observamos fotografias del Cristo del Calvario Oriolano, veremos que tanto paralelismo demuestra que, ambas obras están esculpidas por la misma mano.

    El Nombre del autor de la imagen que se puede contemplar sobre los muros de la Catedral de Orihuela, queda despejada gracias a un cliché encontrado y que conservaba el artista, por lo que se pudo saber con posterioridad que era su verdadero autor era ENRIQUE GALARZA MORENO.

    Por lo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que GALARZA tambien esculpio el Cristo del Perdón de la Cofradía del Santisimo Cristo del Perdón y sus Afligidos de Velez Rubio.

    Les invito a visitar un modesto estudio del tema en mi blog, "Similitudes entre el Cristo del Calvario de Orihuela y el Cristo del Perdon de Velez Rubio": http://cristodelcalvarioycristodelperdon.blogspot.com.es/

    Sin otro particular.
    Quedando a su entera disposición, reciba un saludo.

    Jose Angel Albert Boronat


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, dar la enhorabuena por su blog.
      Estoy buscando datos de este taller valenciano, ya que en la Cofradía de la Pasión del Señor de Guadalajara tenemos la Imágen de la Virgen de la Piedad con esa autoría. Además en Guadalajara, la Imágen de la entrada de Jesús en Jerusalem también procede de ese taller.
      Si encuebtran más datos me gustaría conocerlos.

      Eliminar