Datos para la historia de la "Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y de los Afligidos". 1

Como ya he comentado en varias ocasiones, el fín último del blog que tienes delante, es la información y la formación sobre aspectos relacionados con la vida e historia de nuestra Cofradía.

En este sentido quiero reproducir un extenso artículo que D. Francisco González Martín, cura Coadjutor de nuestra Parroquia, del cual ahora mismo no poseo más datos, pero en cuya biografía profundizaré posteriomente, y que publicó con motivo del cuarenta aniversario de la fundación de la Cofradía en un "folleto" , tal y como lo describe Juan Teruel Martínez, nuestro Mayordomo cuando transcurría el año 1990.

Debido al interés del mismo, ya que no se conoce otro estudio sobre la historia de la Cofradía y a los pocos ejemplares que se conservan, he decidido que forme parte de esta ventana digital tan abierta al mundo, con el único fin de darlo a conocer al mayor número de personas posibles interesadas en estos temas.

Debido a su extensión lo voy a publicar en varios capítulos, tal y como está dividido originalmente, aunque todos ellos llevarán una etiqueta común para facilitar su lectura continuada.

Comienzo... lo que a continuación se describe es copia literal del artículo y autor antes mencionado, presentado con motivo de 40 aniversario de la fundación de la Cofradía en la Cuaresma de 1990.

DATOS PARA LA HISTORIA DE LA "COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y DE LOS AFLIGIDOS" DE VÉLEZ RUBIO (ALMERÍA)

Introducción

Se van a cumplir cuarenta años de la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de los "Afligidos" de Vélez Rubio (Almería). Cuarenta años es un tiempo importante en la vida de una persona y en la historia de cualquier institución.

En la Biblia el número 40 designa convencionalmente los años de una generación, y de ahí surge la idea de un periodo bastante largo de tiempo, cuya duración exacta, incluso, no se conoce. Cuarenta años fue la permanencia del pueblo de Dios en el desierto, cuarenta años eran los periodos de paz después de cada liberación realizada por los jueces de Israel, cuarenta años duró el reinado de David... y cuarenta días con su cuarenta noches duró el diluvio, fue la permanencia de Moises en el Sinaí, el ayuno de Cristo... y a los cuarenta días del Nacimiento fue la presentación del Niño Jesús en el templo y a los cuarenta días de la Resurrección tuvo lugar la Ascensión de Jesús a los cielos.

Cuarenta años es una fecha ideal para hacer un balance de la cofradía y dejar unas notas a la generación próxima de "porcelanos" para que sigan haciendo su historia.

Origen de la devoción en Vélez Rubio al "Stmo. Cristo del Perdón y de los Afligidos"

Para estudiar la devoción de los velezanos al Stmo. Cristo del Perdón y de los Afligidos, tenemos que remontarnos hasta el año 1760, pues un extraño suceso, envuelto en la leyenda, señala el comienzo de la devoción al Cristo de los Afligidos. (Para una mayor información, remitimos al lector, a la obra de F. Palanques "Historia de la Villa de Vélez Rubio" Cap. XXVI: El Santo Cristo de los Afligidos").

El hecho es que cierto día del mes de octubre de 1760, el alaguacil encargado abrir la Casa-Ayuntamiento, se encontró con la pintura de un Cristo crucificado en el vestíbulo, lo que pasando el tiempo fue la biblioteca y actualmente oficinas, las que hay frente al cuartelillo.

La fantasía popular tejió rapidamente la leyenda: un soldado suizo condenado a muerte y afligido en su inocencia, la noche anterior a su ejecución invocaba el dulce nombre de Jesús y para su mayor consuelo, con un carbón pintó la imagen de Cristo Aparecido y Cristo de los Segadores.

Palanques demuestra que no podría ser este el origen, pues su pintura era al óleo y aquel año no hubo ejecuciones ni condenas a muerte en Vélez Rubio, pero esto no es motivo para que esta bonita leyenda en torno a la devoción que en Vélez Rubio surgió al Cristo de los Afligidos, se pierda en la memoria de los velezanos.

Muchas vicisitudes sufrió con el correr de los años la devoción al Cristo de los Afligidos, así como su capilla, debido fundamentalmente al lugar de la aparición, a la misma entrada del Ayuntamiento.

En el siglo XX esta devoción había perdido su antiguo esplendor, en 1924 volvió a resurgir, pero poco a poco fue languideciendo hasta que con la profanación de la capilla y picado de la pintura en 1936 llegó a desaparecer.

Así llegamos al año 1944, en que por indicación del cura coadjutor de esta parroquia, Don Juan Sánchez Casas y secundado por muchas personas piadosas, se logró adquirir una imagen del Cristo Crucificado, obra del imaginero valenciano Sr. Barrasa, que sirviera para perpetuar la devoción al Cristo de los Afligidos.

La iniciativa del Sr. Párroco -Arcipreste Don Antonio Moreno Quesada, de que se diera a esta imagen el nombre de Cristo del Perdón, prosperó. Quizás porque era necesario en esas circunstancias históricas, que Cristo nos enseñó a perdonar, como condición para que Dios nos perdone (Mt. 6,12) y que El mismo perdonó a los que le crucificaban: "Padre, perdónalos, que no saben lo que hacen" (Lc. 23,34), fuese la causa de la reconciliación y el perdón de todos los velezanos después de la guerra civil.

Es este el origen de que la imagen de Cristo en la Cruz que hoy veneramos los velezanos en la iglesia Parroquial de la Encarnación, en la primera capilla, entrando a la derecha, capilla que fue de San Francisco de Paula hasta 1936, se denomine SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y DE LOS AFLIGIDOS. Del Perdón, porque era necesario en aquellos momentos y de los Afligidos, para perpetuar una tradición y una devoción velezana.

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario